El freno principal del crecimiento lo provocamos nosotros mismos

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento.  Es el talento de reconocer a los talentosos”. Elbert Hubbard.
sunflowers por xdfrog
http://www.flickr.com/photos/xdfrog/4872283635/

Hace unos días leí un artículo cuyo titular versaba así:«El déficit de talento es el principal freno para el sector del videojuego en España».

Esta era una de las afirmaciones del señor Vicenç Marti, CEO de la compañía de juegos de casino sociales Akamon Entertainment. Por supuesto mis ojos no podía dejar de enviarle a mi cerebro tres palabras clave: déficit, talento y España.
Al parecer la compañía española está teniendo serias dificultades para encontrar a creativos, desarrolladores, especialista en marketing online, etc., lo suficientemente cualificados para empujar su crecimiento empresarial. Así que no les queda otro remedio que buscarlos en el extranjero.

Lo siento, pero una fuerza superior a mí hace que me sea difícil digerir este tipo de creencias. Sobre todo, dadas las circunstancias de abandono en las que nos encontramos más de la mitad de los jóvenes españoles. Una generación que te aseguro, le sobra el talento y es de las mejores preparadas hasta el momento. Sin embargo parece que nadie está dispuesto a darnos oportunidades. Que vivimos en la cuna del olvido y que, si no estás dispuesto a aceptar los abusivos y precarios trabajos ofertados, sólo queda ingeniártelas para el autoempleo o la emigración. Una emigración que por cierto, en la mayoría de los casos no es voluntaria.

Actualmente no basta con tener talento, hay que demostrarlo con esfuerzo. Tenemos más que machacada esa idea, pero… ¿si ni siquiera nos dejan demostrarlo? Y sin embargo, paradójicamente, parece ser que en el extranjero creen más en nuestro talento que nosotros mismos: “Mercados extranjeros en busca del talento profesional español», dice un titular del periódico 20minutos.

Quizá es momento de plantearse que no es el déficit de talento el principal problema. Existe mucho talento disperso por el mundo, incluido España. Por suerte aún hay gente que así lo cree:

“En España hemos descubierto que hay muchos jóvenes con cualidades innatas muy superiores a las de otras zonas del mundo con más producción digital, pero no se les da la oportunidad de desarrollarlas”. Javier Pérez, presidente de Zed. (La Razón.es).

“Fabriciano Bayo, director VirtualToys, una de las productoras de videojuegos más veteranas, remarca que en España siempre ha habido desarrolladores de talento…”. (RTVE.es).

Posiblemente es el momento de plantearse si el problema radica en la búsqueda y gestión de talento, en la administración de sueldos y salarios o incluso en la política de empresa. Steve Jobs dijo una vez que lo que les ocurre a muchas empresas es que no saben retener a grandes personas en ambientes de trabajo adecuados.

cita Steve Jobs

El freno principal de nuestro crecimiento o el de nuestra empresa lo provocamos nosotros mismos con ideas negativas.

Es hora de apostar por nosotros mismos y de recordar, como dice Javier Megías en su último post, que “Somos un gran pueblo”, porque sólo cuando nosotros lo creamos, lo creerán los demás.

Publicado por SaraCace

Coach Life I Niños&Adolescentes I Familias&Educación Coach Emprendedores, Ejecutivo y Equipo @saracace en las redes